Hablaron Charly y Zeta
Charly Alberti y Zeta Bosio, a fondo: “No nos importa lo que digan, Soda Stereo somos nosotros”.
En una charla para Diario Clarín, los artistas que volverán a traer a los escenarios la banda que formaran en su momento con Cerati como líder, se despacharon sobre ciertos puntos que les critican.
A días de la gira de “Gracias totales”, Zeta dispara: “está lleno de bandas tributos a Soda y nadie dice nada”.
"Es una celebración", dicen Alberti y Bosio, que reconocen que no tenían dimensión real de lo que significó Soda.
Leé también VUELVE SODA STEREO A LOS ESCENARIOS
En octubre pasado, estos hombres anunciaron la realización de homenaje titulado “Gracias Totales”, a través del cual realizarían una gira continental, por diferentes ciudades de América y tocando los temas más emblemáticos de la banda.
Cuando lo anunciaron, hubo una explicación mínima y básica de cómo serían esos shows, sin la presencia de Gustavo Cerati. Cerati de alguna forma sería suplantado por una pequeña legión de 14 cantantes. Desde Fernando Ruiz Díaz (ex Catupecu Machu - Vanthra), pasando por Benito Cerati y llegando hasta Chris Martin (Coldplay).
A partir de allí, comenzaron a generarse rumores y comentarios negativos y maliciosos que ocuparon cada vez más espacio en las redes sociales. Hasta que -ya en el colmo de la efervescencia y rozando el escándalo- los comentarios apuntaron sus cañones hacia la base rítmica del trío.
- Las redes estallaron de indignación, parece…
-Zeta: Las redes estallaron de indignación desde el momento que nosotros anunciamos que íbamos a hacer esto. Entonces las redes, son la gente que no sabe nada, tirados en la reposera, al lado de la pileta, tuitean y critican lo que uno trabaja. Está lleno de bandas tributos a Soda y nadie dice nada. Y porque uno que quiere tocar las canciones bien ¿estallan las redes de indignación?
-Alberti: El tema es que hubo una falta de comprensión. Contemplamos todo lo que podía llegar a pasar. ¿Quién lo reemplaza a Gustavo? No tiene reemplazo. ¿Van a ser uno dos o tres cantantes? No, pongamos catorce cantantes. Cada uno canta un tema diferente. Hay temas que los cantamos con él, porque es lo que nosotros teníamos ganas de hacer, pero principalmente porque es lo que la gente está soñando. Todos los mensajes que veníamos recibiendo eran “cómo me encantaría volverlos a ver”. Okey, somos los únicos que les podemos dar la oportunidad a la gente de poder tener ese momento y lo vamos a hacer de una forma muy respetuosa y que la gente lo va a disfrutar. Todo lo que está hecho en el show, desde lo que se canta, cómo se canta y quién lo canta, todo, está cuidado, porque está hecho de un lugar de altísimo respeto y amor.
-Zeta: Recibimos un mensaje de Rubén Albarrán, a las dos de la mañana, terminando de grabar su canción para este show y diciendo “estoy emocionadísimo, gracias por este momento que me acaban de dar. Ustedes formaron parte de nuestra historia”. Charly y yo llamamos personalmente a uno por uno de los cantantes, les explicamos y les decíamos qué canción tenían que cantar, les explicábamos cómo era el show, que entendíamos que no podían estar todos en todas las funciones y que íbamos a armar esto en un formato híbrido con cantantes en vivo por un lado, y clips de video sincronizados con la banda en el escenario.
La gira “Gracias Totales” dará comienzo el 29 de febrero próximo en el estadio El Campín de Bogotá, para terminar el 14 de mayo en Santiago de Chile. Y en el medio recorrerá media América Latina y pasará por Buenos Aires los días 21 y 22 de marzo, en el Campo de Polo.
-Alberti: La pantalla acá va a ser protagonista, lo que nos permite generar un lugar donde el tiempo y el espacio desaparecen. Porque cuando cualquiera de nosotros va a un estadio a ver un show, ¿qué terminas viendo? ¡La pantalla! La forma de disfrutar un show hoy es totalmente distinta y nosotros tomamos eso como algo a favor. La magia de la pantalla. Y en ella vamos a hacer convivir a alguien que grabó hace dos meses su clip, especialmente para esto, con la banda en vivo con Gustavo.
Y no es un solo show, porque si bien Buenos Aires es una ciudad importante, es donde nació Soda, hay un montón de otras ciudades que son importantes para nosotros y lo han sido para nuestra carrera. Después había otro desafío: saber que va a haber todas otras generaciones nuevas viendo el show, y dijimos “¿no estaría bueno que entiendan qué fue Soda Stereo?
Entonces, parte del show va a ser una narrativa fílmica de nuestra historia, mostrar momentos que la gente nunca vio. Agarramos todas esas cintas que estaban guardadas y armamos una especie de pseudo documental que es parte del show.
- Desde el momento que anunciaron la participación de Chris Martin mucha gente entendió que el cantante de Coldplay iba a ser parte de integral de la banda y de la gira.
-Zeta: La confusión se produce porque alguien tira una noticia y después la información se replica, cualquiera dice cualquier cosa y se arma como un loop, los medios lo levantan de ahí y todos piensan cosas que no son. Nunca dijimos que Chris Martin va a venir a cantar en vivo o que va a salir de gira con nosotros. O sea, ¿va a dejar Coldplay para venir a cantar con nosotros?
- ¿Y de dónde surge esta idea de “Gracias Totales”?
-Zeta: A nosotros nos junta el proyecto de Séptimo Dia, con el Cirque du Soleil. Nos volvimos a encontrar después de un par de años. Fue un trabajo donde había que meterse en el estudio y estuvimos trabajando casi un año con los temas. De alguna manera hicimos el duelo de la perdida de Gustavo ahí. Escuchando las cintas, los multi tracks, el destino nos enfrentaba a una situación que ni nos imaginábamos. Fue una experiencia terrible. Y cuando se terminaba dijimos “che y ¿ahora por cuanto tiempo no nos vamos a ver más?". Busquemos una excusa para hacer algo, no sé, re-mezclemos un disco, ahora que tenemos las pistas. Algo para poder pasar tiempo juntos”. Ahí fue donde surgió este proyecto, nos fuimos a la sala de Charly, y dijimos “tenemos las pistas de Gustavo, vamos a ponerlas. Llamamos a un ingeniero, le sacamos a las pistas las baterías y los bajos y empezamos a tocar sobre eso". Y era como estar tocando otra vez en Soda.
-Alberti: Entendimos que teníamos que ser los guardianes de nuestra historia, porque si no, otros se empiezan a meter, empiezan a aparecer, libros, documentales que la gente hace sin consultar y termina contándose una historia que no es. Nuestro lugar era cuidar eso. Y en ese proceso hicimos ese duelo, pudimos entender lo que había pasado con Gustavo. Nosotros mismos estuvimos al borde del llanto. Ese es el motivo inicial, compartir nuestros temas por última vez con el público. Desde el momento en que dijimos" vamos a hacer esto" fueron millones de desafíos a resolver. Gustavo no está, ¿cómo lo remplazás a Gustavo, es reemplazable, no es reemplazable, quién ocupa su lugar? Cómo ocupa su lugar, quién habla en el show, no se habla en el show.
Contemplamos cosas que la gente no sabe. Y lo que habla la gente lo habla por ignorancia, lo habla porque es fácil hablar, es fácil tuitear. No queremos a todos los cantantes en vivo, queremos que la gente pueda vivenciar todo eso junto. Eso es lo lindo de este show. Lo que rige el guión es emoción y creemos que va a ser un show de altísima emoción.
-Zeta: Empezamos a trabajar con nuestros hijos, con mi hijo Simón, con Benito Cerati y después dijimos “tenemos que llamar los más cercanos a la banda”. Y ahí empezamos a trabajar con Coleman, el Zorrito, con un núcleo que nos hiciera sentir que volvíamos a juntar la familia.
- Parece que a algunos les molesta que ustedes utilicen el nombre de Soda Stéreo...
-Alberti: Soda somos los tres, siempre eso lo decía Gustavo. Y toda la vida vamos a ser los tres. Lo decía Paul McCartney: nunca voy a dejar de ser un Beatle. También hay que pensar que tenés 25 bandas tributos que te están todo el día quemando la cabeza, se disfrazan, usan tus videos, afiches enormes… ¡Y nosotros somos los verdaderos! Estamos en un momento del planeta complicado para comunicar y encima nosotros nos metemos a hacer este show, que de común, no tiene nada y acá estamos. ¡Bienvenidos! Creo que nosotros nunca tomamos la real dimensión de lo que fue Soda. Y en un punto seguimos sin darnos cuenta. Somos intrépidos, nos jugamos a hacer cosas diferentes y creemos que este es el show que tendríamos que hacer, y no otro. Un show diferente. El que lo entiende lo entiende y el que no, bueno, que siga viviendo en su planeta.